Pacto Global

¿QUÉ ES?

Iniciativa voluntaria destinada a salvaguardar la sostenibilidad de la agenda de negocios en el contexto de la globalización, mediante la promoción de un conjunto básico de valores universales fundamentales para satisfacer las necesidades de la población mundial.

Se trata de un esfuerzo propuesto por las Naciones Unidas para dotar a la economía global de un rostro humano, brindándoles a las organizaciones participantes una plataforma ética que les ofrezca seguridad para enfrentar los dilemas y retos en su agenda de negocios, mejorando su desempeño frente a los restantes actores sociales.

¿CUÁL ES SU OBJETIVO?

Contribuir a erigir los pilares sociales requeridos para mantener la nueva economía global, permitiendo iguales oportunidades de participación para todos, por intermedio de:

· La incorporación de sus diez principios en las actividades que la organización realiza, tanto en su país de origen, como en sus operaciones alrededor del mundo y

· Llevando a cabo acciones que apoyen los objetivos de las Naciones Unidas.

¿CUÁL ES SU FUNDAMENTO?

1. El respeto mutuo en los mercados globales por y para todos, buscando consolidar un diálogo internacional con genuino deseo de alcanzar el progreso sostenible.

2. La capacidad de los principios fundamentales en inspirar a todos los agentes sociales para trabajar por un cambio efectivo.

3. Los valores de las Naciones Unidas que le sirven de base, proporcionan capacidades adicionales como instrumentos para centrar los conceptos de ciudadanía corporativa global y responsabilidad social compartida.

4. El conocimiento y la valoración de los acontecimientos mundiales en los planos social, económico, político y cultural; y el cómo estos afectan la agenda de negocios.

5. El liderazgo ético que se logra al servir de modelaje y guía sociales por un desempeño responsable con la problemática del contexto de la actividad económica.

¿QUÉ CARACTERIZA A LAS ORGANIZACIONES ADHERENTES?

  • Son líderes en su campo de competencia.

  • Aspiran un crecimiento global responsable.

¿POR QUÉ PARTICIPAR?

Para entender y participar en la actual condición internacional de mercados competitivos, plurales, inclusivos y sostenibles, los preceptos de ciudadanía corporativa global y su práctica deben y tienen que ser globales, empleando la potencia del diálogo, basado en principios universales para difundir las buenas prácticas y estrategias corporativas, en donde esos principios sean elementos integrales de esas prácticas y estrategias.

El Pacto Global brinda al sector empresarial la oportunidad de ejercer la dirección de sus propios intereses como complemento de otras iniciativas que converjan en la condición única de universalidad y legitimidad de los principios universales, buscando generar información que propicie el cómo fomentar el cambio y brindar ayuda para superar los impedimentos de su puesta en práctica.

Siendo una iniciativa de carácter voluntario destinada a servir de marco general para fomentar la responsabilidad cívica mediante el liderazgo empresarial comprometido y creativo, el Pacto Global se excluye como instrumento de regulación, código de conducta con fuerza jurídica obligatoria o foro para la formulación de normas y prácticas de gestión.

¿CUÁLES BENEFICIOS APORTA A SUS ADHERENTES?

  • Foro de aprendizaje.

  • Posicionamiento de liderazgo en su actividad económica.

  • Proceso de mejora continuo y constante.

  • Producir soluciones prácticas a problemas reales y actuales.

  • Diálogo de políticas internacionales (qué está pasando en el mundo).

  • Profundiza el concepto de responsabilidad / sostenibilidad en la misión y de allí al desarrollo de sus valores organizacionales.

  • Potencia el compromiso con el bienestar y el desarrollo.

  • Proporciona herramientas de evaluación de desempeño ético.

  • Permite acceder a mejores práctica organizacionales.

  • Facilita asociaciones claves.