Preguntas Frecuentes

1. ¿Cómo pueden las empresas participar en el Pacto Global?

Para participar en el Pacto Global, una empresa debe:

1. Completar el registro online disponible en el enlace http://www.unglobalcompact.org/HowToParticipate/Business_Participation/index.html adjuntándole una carta de su funcionario ejecutivo principal (previa aprobación de la junta directiva) dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, expresando su apoyo al Pacto Global y sus principios.

2. Integrar los cambios necesarios en las operaciones, de tal manera que el Pacto Global y sus principios sean parte de la gestión, la estrategia, la cultura y el día a día de la actividad empresarial. Apoyar públicamente el Pacto Global y sus principios, a través de comunicados de prensa, discursos, u otros medios.

3. Publicar en un informe anual, o hacerlo como parte de su reporte corporativo (por ejemplo el reporte de sustentabilidad), una descripción de las acciones que se realizan para implementar y apoyar el Pacto Global y sus principios (Comunicación sobre el Progreso - CoP).

2) ¿Cómo pueden las Organizaciones no Gubernamentales y otras entidades participar en el Pacto Global?

Al igual que los socios y las partes interesadas, la sociedad civil y otras organizaciones pueden participar a través de una serie de mecanismos de integración, como por ejemplo, Diálogos sobre Política, Actividades de Aprendizaje, Redes Nacionales y Alianzas. En estas áreas las organizaciones juegan un papel crucial para promover asociaciones y realizar acciones sustantivas. También se anima a las organizaciones sin actividad empresarial a comprometerse con los diez principios del Pacto Global y presentar un informe sobre los progresos realizados.

3) ¿Es vinculante la adhesión al Pacto Global?

No, el Pacto Global es una iniciativa voluntaria, no juzga ni vigila el desempeño o las acciones de las empresas, por lo contrario, esta diseñado para estimular el cambio, promover la buena ciudadanía corporativa, fomentar soluciones innovadoras y asociaciones empresariales.

4) Si no hay una supervisión o vigilancia, ¿cómo puede saber el Pacto Global que una empresa muestra con veracidad sus acciones?

El Pacto Global no es un instrumento de evaluación de desempeño, no proporciona un sello de aprobación, ni emite ningún tipo de juicio de valor. El Pacto Global busca alta confiabilidad e integridad en las contribuciones y actividades por parte de las empresas.

Se espera por parte de los participantes del Pacto Global publicar en su informe anual (como pueden ser informes de sustentabilidad) una descripción de la manera que están apoyando al Pacto Global y sus principios. Este informe es conocido como la “Comunicación de Progreso”, El término progreso implica cambio y actuación, podemos decir que al hablar de Comunicación de Progreso lo que se quiere decir es comunicar el progreso y en consecuencia progresar. El Pacto Global cree que este tipo de apertura y transparencia alienta a desarrollar buenas prácticas en los participantes.

5) ¿Existe el peligro de que empresas utilicen el logotipo de Naciones Unidas de afiliación al Pacto Global para lavar su imagen en operaciones que pueden dañar a la sociedad?

El Pacto Global ha desarrollado su propio Logo que se utiliza con frecuencia en los documentos oficiales y publicaciones. El uso de la imagen del Pacto Global está estrictamente regulado y las mismas restricciones son aplicables a los Logotipos de Naciones Unidas. Estas políticas se encuentran en las directrices de Naciones Unidas a las cuales se puede acceder a través del siguiente enlace:

http://www.un.org/partners/business/otherpages/guide.htm.

A parte de las recomendaciones formuladas por el grupo de trabajo del Secretario General del Consejo Consultivo, el Consejo de Administración aprobó una serie de medidas para salvaguardar la integridad de la iniciativa y evitar posibles abusos. Así mismo se anima a las empresas a comunicar por lo menos una vez al año a sus partes interesadas y al público en general sobre los progresos realizados en la internacionalización de los principios del Pacto Global en sus operaciones y actividades.

Los participantes que no comuniquen en el año posterior a la adhesión al Pacto Global en dicho informe, serán eliminados de la lista de Participantes hasta que la presentación se haga efectiva.

6) ¿Es el Pacto Global un sustituto de los actuales enfoques de Reglamentación?

Absolutamente no, el Pacto Global se considera como un complemento a otras iniciativas voluntarias y enfoques de reglamentación, ayudando a establecer el vínculo con la actividad empresarial y los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. El Pacto Global es una iniciativa meramente voluntaria diseñada a promover la innovación en relación con la ciudadanía corporativa.

7) ¿Porqué motivo debería una Empresa que ha establecido su código de conducta, participar en el Pacto Global?

Los códigos de conducta empresariales, son muy importantes y muchas empresas han demostrado liderazgo y un cambio positivo a través de su desarrollo y aplicación.

El Pacto Global no es un código de conducta. Por el contrario ofrece un marco de acción para la organización y promueve el desarrollo de estrategias de sustentabilidad, al tiempo que ofrece una plataforma basada en principios universales para fomentan iniciativas innovadoras y alianzas con la sociedad civil, los gobiernos y otras partes interesadas.

8) ¿Existe algún tipo de obligación financiera a la hora de adherirse al Pacto Global?

El Pacto Global es una iniciativa voluntaria, no es una organización con costo por participación y como tal, no recibe aportaciones para la operación. El Pacto Global acepta el financiamiento de los gobiernos donantes. Sin embargo, el Pacto Global alienta y promueve las contribuciones financieras y los patrocinios por parte de sus participantes para apoyar actividades específicas. Algunos de los donativos se reciben a través de la Fundación para el Pacto Global de las Naciones Unidas.

9) ¿Pueden las empresas con menos de 10 trabajadores participar en el Pacto Global?

Debido a las limitaciones administrativas, las empresas con menos de diez empleados directos (Microempresas) no entran en la base de datos de las Empresas Participantes, de la página de Nueva York. No obstante, animamos a todas estas empresas a que se mantengan informadas de todas las actividades del Pacto Global a través de la página de Internet, sección Redes Nacionales.

10) ¿Pueden las Empresas subsidiarias adherirse al Pacto Global?

El Pacto Global aplica el principio de liderazgo a través del cual, el director ejecutivo de una Multinacional, previo envió de la carta al Secretario General de las Naciones Unidas, figura como participante, solo aparecerá el nombre de la empresa matriz y se asume que las subsidiarias también participan. Se anima también a aquellas empresas Subsidiarias que deseen enviar una carta directamente al Secretario General que lo hagan, para subrayar el compromiso y pasando a formar parte de la lista de Participantes, invitándolas así a que participen activamente en el Pacto Global, a través de las redes nacionales.