Estatutos (Propuesta)

RED PACTO GLOBAL VENEZUELA

NATURALEZA

Entidad de ámbito nacional que soporta, promueve y apoya a las organizaciones adherentes al Pacto Global en Venezuela.

OBJETIVOS

1. Servir de plataforma nacional para el aprendizaje relacionado con el Pacto Global.

2. Servir de mecanismo nacional para asistir a las empresas en la aplicación de los principios del Pacto Global en su esfera de influencia.

3. Servir de mecanismo nacional para asistir a las empresas en la preparación de sus Comunicaciones de Progreso

4. Servir de mecanismo nacional para el diálogo sobre los asuntos relacionados con los principios del Pacto Global, la responsabilidad social empresarial y el adelanto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

5. Motivar a las empresas para que elaboren proyectos de asociación a fin de contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

6. Contribuir al aprendizaje local en materias de responsabilidad social y gobernanza corporativa mediante la organización de actividades de formación y capacitación y el establecimiento de un foro de aprendizaje permanente.

7. Servir de mecanismo de difusión del Pacto Global en el ámbito nacional a fin de obtener el apoyo de más empresas.

8. Identificar y examinar los asuntos en relación con la mundialización, en particular las dificultades halladas por todos los participantes en la labor de promover la inclusión y la responsabilidad social.

9. Servir de contacto para las entidades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil que se ocupan de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción; e igualmente de enlace con las organizaciones de la sociedad civil que realizan actividades de responsabilidad empresarial y desarrollo.

10. Servir de enlace con otras redes que integran el Pacto Global y con la Oficina del Pacto Global en Nueva York en materia de diálogo, aprendizaje, proyectos de asociación, difusión, comunicaciones e intercambio de conocimientos.

CUERPO DE GOBIERNO

ESTRUCTURA

ASAMBLEA GENERAL

Constituida por todas las organizaciones adherentes al Pacto Global en Venezuela que voluntariamente expresen su intención de formar parte de la Red Local.

COMITÉ EJECUTIVO

Conformado por ocho (8) organizaciones adherentes en representación de los miembros de la Asamblea General según la distribución siguiente:

· Cinco (5) organizaciones empresariales.

· Un (1) representantes de las organizaciones educativas

· Un (1) representante de las cámaras empresariales o comerciales.

· Un (1) representante de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Un representante del Sistema de Naciones Unidas conformará parte permanente del Comité Ejecutivo solamente para efectos de enlace con el Sistema Naciones Unidas.

COORDINACIÓN

Constituida por una (1) organización adherente al Pacto Global.

FUNCIONES

ASAMBLEA GENERAL

· Dirigir administrativamente la Red Local.

· Establecer la Agenda de Trabajo Anual de la Red Local con base en la propuesta presentada por le Comité Ejecutivo.

· Establecer las prioridades de trabajo de la Red Local de acuerdo a las necesidades de sus miembros.

· Aprobar o no el Informe Anual de Gestión presentado por el Comité Ejecutivo.

· Elegir al Comité Ejecutivo de la Red Local.

· Elegir la Coordinación de la Red Local.

· Modificar los presentes estatutos.

COMITÉ EJECUTIVO

· Elaborar y presentar a la Asamblea General la propuesta de Agenda de Trabajo Anual.

· Ejecutar las actividades contempladas en la Agenda de Trabajo Anual.

· Elaborar y presentar a la Asamblea General el Informe Anual de Gestión.

· Velar por el fiel cumplimiento de las medidas de integridad del Pacto Global por parte de los integrantes de la Red Local.

· Conformar entre sus miembros, si así lo considera conveniente, diversos comités, grupos de trabajo o comisiones para abordar temas relacionados a los principios del Pacto Global o a temas conexos.

· Gerenciar los recursos humanos, técnicos, financieros y operativos de la Red Local.

COORDINACIÓN

· Asistir a los miembros de la Red Local en la implementación de los Principios del Pacto Global.

· Asistir a los miembros de la Red Local en el conocimiento y la elaboración de las Comunicaciones de Progreso.

· Establecer y mantener canales y medios de comunicación permanentes entre las organizaciones que conforman la Red Local, entre estas y su Cuerpo de Gobierno y entres las organizaciones que integren este último.

· Promover el Pacto Global en la sociedad venezolana en general y en su empresariado en particular.

· Actuar en representación de la Red Local para los fines expresados en los presentes estatutos.

· Elaborar, enviar y relacionar las convocatorias a las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea General y del Consejo Ejecutivo.

· Elaborar, enviar y relacionar las agendas de las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea General y del Consejo Ejecutivo.

· Ser enlace con las otras Redes del Pacto Global, con la Oficina del Pacto Global en Nueva York y con cualquier otra instancia del Pacto Global o del Sistema de Naciones Unidas.

· Elaborar, mantener y actualizar la plataforma tecnológica de la Red Local, incluida su página Web.

POSTULACIÓN Y ELECCIÓN

ASAMBLEA GENERAL

Toda organización adherente al Pacto Global en Venezuela que integre la Red Local.

COMITÉ EJECUTIVO

Cada organización que constituya la Red Local podrá auto postularse o ser postulada por una tercera entidad en representación de su sector o actividad económica.

Ambos serán elegidos por votación universal, directa, libre y secreta para el período de un (1) año, debiendo postularse nuevamente al terminar este si desean ocuparlo por un nuevo período, pudiendo ser reelegidos consecutivamente una (1) sola vez.

COORDINACIÓN

Cualquier organización que constituya la Red Local podrá postularse personalmente o ser postulada por una tercera entidad.

Será elegida por votación universal, libre, directa y secreta para el período de un (1) año, debiendo postularse nuevamente al terminar este si desean ocuparlo por un nuevo período.

REUNIONES

ASAMBLEA GENERAL

Para los fines aquí expresados, la Asamblea General ser reunirá de manera ordinaria una (1) vez al año en el lugar, fecha y hora que determine conveniente y extraordinariamente cuando así lo soliciten por medio impreso o digital por lo mínimo un tercio (1/3) de sus miembros en el lugar, fecha y hora que estos determinen; requiriéndose en ambos casos un quórum de dos tercios (2/3).

COMITÉ EJECUTIVO

Para los fines aquí expresados, el Comité Ejecutivo se reunirá de manera ordinaria como mínimo una (1) vez cada seis (6) meses en el lugar, fecha y hora que sus miembros determinen conveniente y extraordinariamente cuando así lo soliciten por medio impreso o digital un tercio (1/3) de sus miembros, requiriéndose en ambos casos un quórum de dos tercios (2/3).

El representante del Sistema de Naciones Unidas no se considerara para efectos del quórum.

TOMA DE DECISIONES

ASAMBLEA

Mayoría simple.

COMITÉ EJECUTIVO

Mayoría simple.

FINANCIAMIENTO

NATURALEZA

El financiamiento de las actividades de la Red Local provendrá de los recursos logísticos, operativos y/o económicos que aporten sus organizaciones miembros.

FINES

El aporte de las organizaciones adherentes al Pacto Global, que conformen la Red Local en Venezuela se empleará exclusivamente para cubrir los gastos relativos a:

  • Reunión de la Asamblea General, tanto sesión ordinaria como extraordinarias cuando fuese el caso.

  • Reuniones del Comité Ejecutivo, tanto sesiones ordinarias como extraordinarias cuando fuese el caso.

  • Desarrollo y mantenimiento de la plataforma tecnológica de la Red Local, incluidas actualizaciones y desarrollos de aplicaciones de trabajo.

  • Desarrollo de las actividades de soporte y apoyo a las empresas, tanto de implementación de los principios del Pacto Global como de las Comunicaciones de Progreso.

  • Desarrollo de las actividades de soporte y apoyo a las empresas en sus iniciativas de programas y/o proyectos en las áreas temáticas del Pacto Global o temas conexos.

  • Gastos relativos a la promoción del Pacto Global en la sociedad venezolana y/o su empresariado en el territorio nacional.

  • Gastos de representación de la Red Local, tanto nacionales como internacionales, incluyendo la Reunión Regional de Coordinadores de Redes Locales para Latinoamérica y el Caribe y el Forum Mundial de Coordinadores de Redes Locales.

  • Pago de honorarios profesionales al personal que desarrollará las diversas actividades y/o proyectos de la Red Local.